Saltar al contenido

Mini Invernadero Lidl

Actividad para realizar con niños

Hoy traigo algo que me parece muy interesante para hacer con niños, y tras haberlo probado con ellos he visto que a los niños les encanta participar en algo así. Plantar, cuidar cada día y ver como crecen sus plantitas les encanta ❤️

Invernaderos de germinación

Compré unos mini semilleros o invernaderos pequeños en Lidl que suelen sacar todas las temporadas cuando se acerca la primavera.
El kit trae todo lo necesario para sembrar las semillas (excepto el agua).
Cuenta con una bandeja cuadrada y oscura, que es el recipiente, y otra trasparente, que es la tapa.
Un paquete con tierra especial para semillas.
Y un sobrecito de semillas de la variedad que indica el kit que hayas comprado.

Si decides comprar invernaderos pequeños Lidl los suele sacar solamente en la época de primavera, pero en Amazon puedes encontrar otras muy buenas opciones con muy buenas reseñas:

Beneficios de la jardinería para niños


En este caso, aunque solo hay fotos del momento de siembra, el kit era de tomates cherry, porque me parece que la idea de que, además de sembrar sus propias plantas desde semillas y cuidarlas día a día, el hecho de que sientan curiosidad por probar sus frutos y puedan comer sus frutos es educativo, muy gratificante para ellos y contribuye a inculcar una alimentación más saludable en la infancia. Podemos permitirles que prueben los frutos, ya sea una fruta o una verdura, directamente recogidos de la planta por ellos mismos y lavándolos antes.
Es una actividad muy recomendable sobre todo para niños a los que les cuesta comer fruta o verdura.

Con esta actividad les enseñamos a cuidar de otros seres vivos y ser responsables, a relajarse y reducir el estrés (con actividades relajantes como es la jardinería), a ir con cuidado y hacer movimientos delicados cuando tratamos con cosas frágiles como es una planta, y además trabajamos la motricidad fina.

Procedimiento

El procedimiento es muy fácil (además el kit trae instrucciones).
Simplemente hay que verter la tierra en la bandeja negra y plantar las semillas.
Puedes hacer un agujero con el dedo, plantarlas y taparlo; arrimarla a un lado, esparcir las semillas y cubrirla…
En esta ocasión, por la edad de los niños, me pareció mejor opción guardar un poquito de tierra aparte, así que pusieron la mayor parte de la tierra en la bandeja, esparcieron las semillas y después añadieron por encima el resto de la tierra que habíamos reservado.

20170606 113134 1024x614 - Mini Invernadero Lidl
20170606 113349 1024x614 - Mini Invernadero Lidl

Después, simplemente hay que rociar con un spray con agua para regarlo y que no haya excesos de agua en el riego.

20170606 113446 1024x614 - Mini Invernadero Lidl

Después se pone la tapa encima (la bandeja transparente) y se coloca en un lugar soleado.

Cuidados del invernadero Lidl

Hay que estar pendiente y mirarlo cada día, pues se acumulan gotas de condensación en el interior de la tapa y hay que secarla, además de vigilar que la tierra no este seca.
Probablemente tengan que pulverizar agua por encima cada día, pero es mejor ir a ojo, no dejar que la tierra se seque mucho ni encharcarla e ir viendo cada día, porque esto depende de la temperatura, de la luz solar que reciba, etc…
Los nuevos brotes son plantitas muy sensibles. Cuando comiencen a germinar las semillas, hay que ir con cuidado de no rociarles agua encima, porque se pueden pudrir los brotes que van saliendo, sobre todo si en el momento de regar hay mucha luz solar ya que se quemarían…

Trasplante de las plantitas

En el momento en el que tengan dos hojas verdaderas ya las puedes ir trasplantando.
Esto de las hojas verdaderas (que suena un poco a profecía…) significa que primero, cuando nazca la plantita le saldrán dos primeras hojas, y después de estas dos saldrán otras dos hojas que tendrán forma diferente, la forma de la hoja de la tomatera o de lo que hayas plantado, estas son las hojas verdaderas.

¡Importante!

Es importante trasplantarlas, si las dejas en el mini invernadero no crecerán. Y finalmente no conseguirás cosechar nada (si como en este caso te decides por tomates cherry…)

Invernadero casero

En realidad no necesitas estos mini invernaderos, simplemente con tener las semillas, tierra y un recipiente como puede ser una garrafa de agua vacía, un táper transparente… que haga la misma función es suficiente.


Lo que si es cierto es que es muy practico y por un precio muy bajo tienes todo lo necesario para comenzar en la jardinería, además la tierra lleva vitaminas especificas para semillas (aunque la puedes comprar a parte, pero si no sueles plantar muchas semillas igual no te compensa comprar un saco entero).
Y si te decides por plantarlo con tus hijos, sobrinos, alumnos… es una ventaja comprar este kit o uno parecido (que seguro que hay en muchos sitios) porque facilita mucho todo el trabajo.

Huerto hidropónico

Otra opción si te gusta mucho la jardinería, si no tienes zonas donde de mucha luz solar en casa o si no se te dan bien las plantas y necesitas algo más automático es el huerto hidropónico. Estos huertos no llevan tierra, la planta vive en el agua por así decirlo, y al llevar su propia luz led para el adecuado crecimiento de las plantas puedes colocarlo en cualquier lugar de la casa donde tengas un enchufe cerca. Yo suelo escoger un rincón más oscuro de la casa y aprovecho la luz del propio huerto.

Actualmente este el que más utilizo, y a los niños les encanta porque aunque se les olvide regar un día o se nos olvide a nosotros al llevar su propio depósito de agua y una bomba de agua para mantener el agua en movimiento y que no tengamos problemas de malos olores, bichos o cualquier cosa que pueda ocurrir relacionado con el agua estancada, pueden ver perfectamente el proceso de crecimiento de las plantas.

Además al agua se le añaden nutrientes líquidos por lo que simplemente con el agua de riego tus plantas tendrán todo lo que necesitan para crecer a lo bestia. Así los pequeños de la casa podrán ver desde como germina la semilla hasta los frutos o flores según la variedad elegida, la poda de las plantas

Huerto urbano Lidl

También puedes aprovechar las plantitas que crecerán de tu mini invernadero de Lidl para hacer tu propio huerto urbano cuándo las plantas hayan crecido lo suficiente.

En primavera Lidl cuenta con muchas ofertas de jardinería que puedes aprovechar. Artículos como la jardinera alta o el arriate elevado pueden hacer que tener un huerto urbano en la terraza o en el balcón sea más cómodo por no tener que estar agachándote. Y además proteges las plantas de las manos de los más pequeños sin tu supervisión.

Si no consigues hacerte con éstas ofertas de Lidl o prefieres comprar online, en Amazon puedes encontrar muy buenos artículos con muchas reseñas que te ayudarán a elegir el que mejor se adapta a tu hogar. ¿Quieres verlos?

Espero que ésta experiencia te anime a iniciar a tus peques y vosotros mismos en la jardinería y a probar con vuestras propias plantitas 🙂

Si encuentras en Lidl invernaderos en miniatura como éstos y decides probar cuéntame que tal te ha ido, me encantará leer tu experiencia 💬


También te puede interesar…