Saltar al contenido

Plastilina

La plastilina es un juguete imprescindible para los niños y niñas desde hace muchos años.
Se trata de una pasta de modelar para niños, no tóxica. Este aspecto es muy importante sobre todo si se destina al juego de los más pequeños de la casa.

Es un juego económico que garantiza horas y horas de diversión y fomenta la creatividad de los niños. Desde los 2 o 3 años, dependiendo del desarrollo y evolución de cada niño, puedes ofrecerles plastilina para jugar tanto en casa como en la escuela.

Con los niños más pequeños debes tener cuidado porque, como con cualquier otro juguete, intentarán llevárselo a la boca. Y aunque no es toxica, tampoco es conveniente que se la coman…

Habilidades

Hay varios campos del desarrollo infantil en los que la plastelina puede fomentar su desarrollo.

Aparte de estimular la imaginación y la creatividad, trabaja la motricidad fina de manos y dedos, lo que tiene un efecto posterior en el aprendizaje de la lectoescritura.

Colores de plastilina mezclados y apretadosc on el dedo

Permite que el propio niño se ponga retos a corto y largo plazo al intentar elaborar las figuras de los dibujos que le gustan.

Fomenta la concentración, ya que al centrarse en la construcción de su muñeco se concentra de forma espontanea en lo que está haciendo, además de resultar una actividad muy relajante y desestresante muy recomendable también para los padres y madres que quieren pasar un buen rato con sus hijos e hijas.

Ayuda a aprender y distinguir colores y formas. Y además lo hacen de una forma lúdica. Y también puede tener efecto en el aprendizaje de la lengua y el habla en niños pequeños simplemente cuando te pide un color que necesita para su escultura.

Colores de plastilina nuevos

Plastilina casera

Sobre todo en los inicios y con los niños más pequeños, es recomendable comenzar con plastilina casera. Puedes encontrar varios tipos de receta de plastilina en internet en las que solo necesitarás ingredientes que fácilmente tendrás en la cocina de tu casa. Aquí tienes un ejemplo de receta:

3 tazas de harina

1 taza sal fina

1 taza de agua del grifo

2-5 cucharadas de aceite (empieza con 2 y ves añadiendo si hace falta)

Colorante alimenticio (opcional si quieres darle color o hacerla de colores diferentes).

Caja de plastilina de colores para niños

Ésta receta es una manualidad para realizar con tus hijos para la que no se necesita mucho tiempo y que una vez hecha, si la conservas tapada, puede aguantar semanas lista para jugar.

Dibujos de plastilina

Un tipo de dibujos que a mi personalmente me encanta, son los de plastilina. Hay varios de éste tipo, y sobre todo para niños pequeños resultan muy atractivos ya que al ser un material que casi todos los niños tienen en casa resulta muy accesible para su imitación, que es la forma en la que aprenden los niños.

Algunos dibujos de plastilina más conocidos y que todavía se emiten por televisión son Pingu, La oveja Shaun o Wallace & Gromit.

Videos de plastilina

También puedes encontrar en plataformas de video como Youtube, tutoriales para hacer personajes, figuras y objetos con plastilina.

Además, también puedes encontrar videos de plastilina con contenido de historias, juguetes, juegos y accesorios que puede crear cualquier persona y subirlo a youtube. Este es otro recurso infalible con niños, porque además de entretenerlos como si estuvieran viendo un capítulo de dibujos animados, a la vez les da ideas y les muestra como hacer figuritas diferentes.

Libros de plastilina en Amazon

A demás, si a tu peque le faltan ideas y no se te ocurre nada para inspirarle, puedes hacerte con algún libro infantil sobre plastilina que te enseñará como hacer figuras y manualidades que le encantarán.

Marcas de plastilina

Dentro de las marcas, podemos encontrar muchísimas empresas que fabrican este juego a un precio diferente. Puedes comprar en Amazon marcas como Moses, Crayola, Staedtler, Ederhard Faber

A continuación puedes encontrar las marcas más habituales en Amazon:

Otras marcas de plastilina en Amazon

Puedes encontrar gran variedad de marcas en Amazon a parte de las mencionadas anteriormente.

Accesorios para plastelina

Antes podías tener en casa plastilina de algunos colores y algún que otro utensilio y ya tenías horas de entretenimiento garantizadas.
Hoy en día contamos con infinidad de juegos de plastilina y accesorios para crear cualquier situación, trabajo, entorno y cualquier idea que se le ocurra a tu peque.

Desde juegos de heladería, dentista, peluquería, restaurante… Estas opciones crean un juego más estructurado y dirigido.

También puedes adquirir un maletín de plastilina con variedad de colores y algunos utensilios y moldes, o set de utensilios y algunos moldes por separado y dejar que la imaginación de tu hijo trabaje por si sola.

Como ves es un material con infinidad de posibilidades, económico y con una vida útil muy larga, por lo que puedes considerarlo un acierto seguro y muy duradero.

Como hacer letras con plastilina

También te puede interesar: