Saltar al contenido

Juegos para bebés 👶

Los bebés dedican la mayor parte de su tiempo a dormir y comer, pero poco a poco van aguantando más tiempo despiertos y necesitamos ideas para entretenerles, estimularles o simplemente que no se aburran.

Sea cual sea tu situación y la de tu bebé, te voy a mostrar aquí algunas opciones para entretener a tu bebé y pasar un rato entretenido con él o ella.

¡Aviso! Prepara un babero porque lo vas a necesitar, pero no para tu bebé si no para ti 😍

Te adelanto éstos juguetes que compramos en Amazon, pensando en que fuesen duraderos, polivalentes y dieran posibilidades en todas las etapas por las que pasa un bebé durante su primer año por lo menos… e incluso ahora, camino del año y medio, ¡sigue utilizándolos!

Nuestros juguetes favoritos de Amazon

Durante el primer año de los bebés crecen muchísimo y de un mes a otro, e incluso de una semana a otra, vas a notar mucha evolución y diferencias en su forma de relacionarse con el entorno.

En el primer trimestre no es necesario que tenga juguetes con los que pueda jugar como entendemos los adultos, pues no tendrá todavía la capacidad de coger cosas o darles con la mano o una patada de forma intencionada.

Éstos primeros 3 meses tu bebé va a estar, sobre todo, mirando y escuchando todo lo que hay a su alrededor, observándolo todo al mínimo detalle dentro de sus posibilidades, porque todo es nuevo para él o ella.

Así que lo mejor que puedes poner a su alcance, dentro de su campo de visión son móviles para bebé, cintas de colores, juguetes sonoros que hagan ruido con el movimiento…

En realidad, en esta etapa no necesitas gastar mucho dinero, puedes entretenerle con cosas que probablemente tendrás por casa o que puedas hacer tu mism@.

Algunas ideas muy económicas:

-Aro de madera con cintas de colores

-Dibujo con rotulador negro en papel blanco

-Móvil casero

Un truco o tip bastante útil para tener en cuenta a la hora de hacer juguetes caseros para nuestro bebé son los colores. Los colores que más les llaman la atención por su contraste son el blanco, negro y rojo, y posteriormente también en combinación con el amarillo. Así que si utilizas éstos colores tendrás un éxito asegurado casi al 100%

Los materiales que puedes usar con juguetes que pueda tocar: cualquier tipo de tela que resista babas y chupeteos, que no destiña, no tenga botones u objetos pequeños que puedan caerse o ser arrancados.

Para el móvil casero de bebé yo utilicé goma Eva negra y un rotulador permanente blanco. Y éste soporte para móvil que encontré en Amazon, nos fue super útil, no necesita pilas ni electricidad para que moverse y además es super práctico para poner en cualquier lado e incluso llevarlo de viaje.

Juguetes de bebé duraderos

Gimnasio para bebés

Algo que a mi me ha sido muy útil es el gimnasio para bebés o manta de actividades. Busqué una con dibujos más sencillos, sin tanto colorido y que se basase más en los colores blanco y negro combinados en pequeñas cantidades con otros colores y la verdad… no me arrepiento. ¡Ha sido un éxito! E incluso ahora, que vamos camino del año y medio seguimos usando la parte de abajo como alfombra para jugar.

Durante sus primeros meses nos fue muy bien que tuviera los arcos que se enganchan directamente en la manta ¿Porqué? Porque cuando empiezan a mover brazos y piernas, cualquier juguete que cuelgues en los arcos se moverá con el propio movimiento de tu bebé y esto es genial para el tema… «acción – reacción» y que entienda que puede interactuar con su entorno y provocar movimientos y sonidos sobre objetos de su alrededor. Es genial para estimularle. Y además trae bastantes juguetes en comparación con otros que estuvimos mirando.

Calcetines y muñequeras sonajero

Un clásico infalible. Se los regalé a mi sobrina cuando nació, y ahora que tiene 4 años se inventa cualquier juego con los de mi peque cuando viene a casa, así que… duraderos son unos añitos. Desde marionetas con los calcetines hasta superpulseras con todo tipo de gadgets y opciones para jugar a la patrulla canina….😂

Pelotas de estimulación visual y pelota Montessori

Éste pack de dos juguetes de colores blanco, negro, rojo, amarillo y azul nos vinieron genial y aún los utiliza.
La que más utilizamos desde el principio fue la cuadrada por su tamaño más pequeño y los puntos para colgarla que tiene, pero ahora la que más utiliza es la más grande (de hecho, como pelota para jugar dentro de casa va genial). Y como tienen varias caras con estampados y colores diferentes, en la etapa en la que solo observa puedes ir rotando la que le queda a la vista y se entretendrá un ratito.

En cambio, la pelota Montessori que tiene fácil agarre, la ha utilizado y aún la utiliza pero le ha dado menos uso que al pack de dos juguetes de estimulación visual.
Aún así, volvería a comprar la pelota Montessori porque permite practicar el agarre, aunque tal vez buscaría un tamaño un poco más pequeño.

O ball

Éste tipo de pelotas son un «vale para todo». Como tiene tantos orificios puedes colgarla casi donde sea. Nosotros la hemos colgado en la cuna, el carro, la hamaca, la sillita del coche, del gimnasio para bebés…. Vamos, en todas partes…
Además son tan ligeras que consiguen cogerlas desde bien pequeñitos. A nuestra peque le compramos dos (y aún las utiliza):

-La clásica redonda de varios colores

-Una roja y blanca con forma de balón de rugby

Espiral para carro

Compramos un modelo también en blanco, negro y rojo, y además tenía diferentes texturas. Esto lo utilizó mucho de bebe porque iba en el carro o lo colocábamos también en la hamaca y lo miraba mucho por sus estampados diferentes y los juguetes sonoros que lleva incluidos. No ha sido un juguete tan polivalente como los demás porque la verdad es que ahora ya no lo utiliza, se cansó de llevar siempre lo mismo en el carro así que lo usamos de vez en cuando en la silla del coche o en el carro, pero no de forma continua porque se aburre rápido de la espiral.

Móvil para cuna

Elegimos éste porque nos pareció duradero. Que no se le quedase pequeño cuándo ya se pusiera de pie por así decirlo. De hecho, la parte giratoria y musical se puede desmontar y utilizarla como luz de noche el día que pase a su habitación (porque si si señoras y señores…. pasado el año duerme con papá y mamá y estamos los 3 encantados 🥰

*Actualización: Es desmontable, y aún ahora, con 2 años y medio, seguimos utilizándolo a la hora de dormir. Desmontado, ponemos la parte que hace luz sobre una superficie de la habitación y forma parte de nuestra rutina de sueño ver las estrellas y escuchar la música 10 minutos. Ha sido un acierto total!💯

Sonajero Leonardo el Leon

Éste sonajero es ¡Una maravilla! Ha sido su juguete favorito y aún seguiría jugando con él si no fuera porque lo guardé hace un mes para tenerlo de recuerdo (soy una nostálgica, que le vamos a hacer…) aprovechando que después del cumpleaños y navidad la cantidad de juguetes en casa ha aumentado bastante…. De hecho, sabiendo lo que le encantó a mi peque, no he dudado en regalar éste mismo en alguno de sus 3 modelos cuando he tenido que hacer un regalo para un bebé. No conozco a ningún bebé al que no le encante…

Torre de Mickey Mousse

Ésta torre apilable de Mickey Mousse, aunque marca a partir del año, empezamos a usarla mucho antes, y es ahora cuando la utiliza como torre apilable.
Y aunque no lo compramos en Amazon (fue en Aldi), considero que merece mencionarlo porque le hemos dado mucha utilidad.
Por sus colores y al ser de madera puedes darle uso de diferentes maneras, porque puedes colgar con un cordón o una cinta las piezas redondas en el gimnasio de bebé o en la hamaca si tiene arco. Puedes dárselas para que las coja y las toque, e incluso, si haces un cesto de los tesoros para tu bebé, puedes colocarlas en él.

Y hasta aquí mi aportación… Espero que te sea de ayuda mi experiencia si es que estás esperando un bebé, si ya tienes a tu bebé y buscas como estimularlo o si simplemente buscas hacer un regalo chulo para un bebe de tu entorno.

También te puede interesar…