Saltar al contenido

Juegos con hielo

Los juegos con hielo son una excelente manera de mantener a los niños frescos y entretenidos durante el verano. Desde la excavación de tesoros congelados hasta la pintura con hielo, estos juegos ofrecen una variedad de beneficios, incluyendo la mejora de habilidades motoras, la creatividad y la coordinación. Además, son fáciles de preparar y requieren materiales sencillos que probablemente ya tengas en casa. Así que, ¡prepárate para un verano lleno de juegos con hielo!

Porque el verano es la época del año en la que los niños buscan formas divertidas y refrescantes de combatir el calor. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de juegos con hielo. Estos juegos no solo ayudan a mantener a los pequeños frescos, sino que también estimulan su creatividad y sus habilidades motoras. A continuación, te propongo varias ideas de juegos con hielo que son perfectos para disfrutar en familia o para tener a los peques entretenidos un buen rato para acabar tus tareas pendientes o simplemente aprovechar un rato de calma para leer un libro o descansar.

➡️Ésta es una opción que tenemos siempre en el congelador durante el verano, como digo yo, “para momentos de caos” cuando los peques se suben por las paredes o están aburridos:

🧊Rescate en el hielo🧊

Utilizando lo que tengas en casa creareis un juego 🔝 entretenido.

Coge pequeños muñequitos de tu peque (Stickies de Lidl en éste caso, pero también usamos dinosaurios o Monsterthings o pompones de manualidades), mételos en una cubitera con agua y congela.

Utiliza juegos que ya tenga como herramientas, juego de médicos, pipetas, cucharas, vasitos, esponja,  jarrita… ¡Cualquier cosa que le sirva para jugar con el hielo!


Lo pones todo en una bandeja (la transparente de Ikea es genial para esto) y listo.

juego con hielo para ninos 819x1024 - Juegos con hielo

¿Cuánto crees que duró el juego?

30 minutos de entretenimiento y concentración en una peque de 3 años.
Increíble pero cierto…

🥚 Huevos de dinosaurio 🦕

Huevo de dinosaurio fosil de hielo para jugar 819x1024 - Juegos con hielo

Ésta opción es parecida a la anterior con la diferencia de que los juguetes son dinosaurios y tu peque será un arqueólogo descubriendo dinos. Es muy entretenido si tu hijo está obsesionado con dinosaurios como les pasa a muchos niños.

Solo tienes que introducir un dinosaurio en un globo, llenarlo de agua, atar y congelar.
En éste caso lo hice en un tupper porque no tenía dinosaurios tan pequeños como para introducirlos en el globo.

*Otra variante es introducir flores y hojas naturales en los globos, se ve muy bonito.

TIP: Éstos bloques suelen ser más grandes que el juego anterior, por lo que a veces los niños pueden cansarse antes. Para evitar esto, prepara una jarrita con agua con sal diluida y una pipeta o cucharita para que vayan echando poco a poco. El agua salada ayudará a que se deshaga el hielo un poquito más rápido.

🎨¿Pintar hielo?🧊 El mejor lienzo para el verano.


➡️Aquí uno más artístico, si a tu hijo o hija le encantan pintar, éste juego es perfecto:

Un día pusimos un poco de agua en un tupper grande a congelar.

Al día siguiente lo desmoldamos en una bandeja y sacamos pinturas.

Primero probamos con acuarelas. Pero costaba más sacar bastante color y de 2 a 3 años… la paciencia no es su fuerte.

➡️Las acuarelas las veo geniales para niños más mayores, pero todo es probar porque cada niño es un mundo.

🤩Así que probamos con témperas diluidas y fue… GENIAL!

Estuvo un bueeeen rato entretenida.

Pintar hielo con acuarelas 819x1024 - Juegos con hielo

Cuándo se cansó de pintar, llevamos el bloque de hielo al lavabo, pusimos un poco de agua y con unos cuántos muñecos estuvo jugando con el hielo hasta que quedaron trocitos pequeños.

Entonces añadimos unos barcos de juguete y otro buen rato de entretenimiento.

👀¿Has visto como quedó la bandeja? ¿Cuánto crees que tardé en limpiar?

➡️Menos de un minuto (pasé una bayeta por la mesa para las 4 gotas que salpicó y la bandeja rociada en la ducha con agua)

A veces, sobre todo con niños pequeños, cuesta que mantengan la atención en una actividad más de 15 o 20 minutos, pero añadiendo modificaciones sobre la marcha, con lo que tengas a mano o lo que más le interese, puedes conseguir alargar la actividad.

Además, es una actividad fresquita, genial para días de mucho calor, y segurísimo que tienes todos los materiales que necesitas en casa.

¿Cuánto tiempo crees que duró la actividad?
¡45 minutazos!


🖌️Otra variante es congelar pinturas en cubitos mezcladas con agua y con un palo para agarrar.
Aquí el lienzo puede ser un cartón, la bañera, una madera… 

Pinturas de hielo edited - Juegos con hielo


Y por último… Otro juego para jugar con  hielo son las carreras de hielo.

La carrera del hielo deslizante es un juego sencillo pero extremadamente divertido. Solo necesitas unos cuantos cubitos de hielo y una superficie lisa, como una mesa de picnic o una bandeja grande.
¡Y empezar la carrera!


Podéis lanzar a ver quién llega más lejos, empujar poco a poco con algún utensilio siguiendo algún camino marcado con antelación o ir echando agua detrás del cubito de hielo con una pipeta para que se deslice y avance poco a poco.


¿Se te ocurre alguna idea más? Compártela en los comentarios para ayudarnos entre nosotros 😊