Saltar al contenido

Como hacer compost Casero con niños

Aprovecha los residuos de tu casa

Con la crisis climática, el futuro de nuestros niños y niñas está en riesgo.
Todos deberíamos tomar medidas, sin excepción, para que los niños y niñas de ahora tengan un planeta en el que vivir su vida adulta.
Por este motivo, por los niños y niñas de hoy en día, en este blog voy a tratar también temas sobre el residuo cero y sobre como reducir nuestra huella y generar menos residuos precisamente. Para que ellos tengan un lugar donde vivir.

Enseñar con el ejemplo


Hay muchas medidas que podemos adoptar para generar menos residuos.
Desde el reciclaje, reducir el consumo de carne y productos de origen animal, hasta generar menos residuos. Toda piedra hace pared, por eso, todo lo que puedas hacer, aunque te parezca que es un gesto pequeño y no significará nada, lo hará. Lo más importante es dar ejemplo a esos niños y niñas, porque ellos tendrán que continuar esta gran labor.

En este post os voy a enseñar una nueva medida que hemos tomado en casa hace un par de meses para generar menos residuos.
Hemos comprado una compostera (ver en Amazon). Así por lo menos aprovechamos los residuos naturales (como piel de las verduras, hierba, café, heno y serrín de nuestros conejos y nuestra cobaya…).

IMG 20190917 192021 scaled - Como hacer compost Casero con niños

La verdad es que es muy entretenido, y educativo. Y a la vez, no te roba mucho tiempo. Solamente tienes que separar los residuos «verdes» y echarlos dentro, cubrirlos con algo de residuos «marrones» y regar el compost de vez en cuando.

Los residuos verdes son: restos de fruta y verdura, de café o té, filtros, cascaras de huevo…
Los residuos marrones son: restos de madera, ramas, tierra, hojas secas, papel, cartón, excrementos de animales herbívoros (en mi caso aprovechamos los de los conejos y la cobaya, los de los perros y los gatos no se recomienda utilizarlos).

¿Como empezar?

Nosotros en casa, para los residuos tenemos un recipiente donde vamos dejándolos y cuando está muy lleno o al final del día lo metemos en la compostera (ver enAmazon).

Yo, tengo una pala(ver en Amazon) de playa de las de plástico al lado, hago un pequeño hoyo, echo los residuos y lo tapo con el serrín, hojas o lo que haya.

Esto lo hago porque si dejas los residuos verdes arriba del todo, enseguida se llena de moscas y otros bichos que no son los que se buscan atraer al compost.
Si lo cubrimos con una capa de residuo marrón no vendrán esas mosquitas y atraeremos a lombrices y otros bichos más recomendables para el compost.

Para el recipiente (ver enAmazon) puedes usar cualquier cosa, un tupper viejo sirve. Yo compré hace tiempo uno a drede para eso, porque separaba también restos de otras verduras para los conejos. Pero hay otros muy chulos y más prácticos que me parece que no van a tardar en venirse a casa….
En cuanto se rompa el que tengo ahora.

recipiente residuos - Como hacer compost Casero con niños
Este recipiente se engancha en la puerta de los armarios de la cocina.

Jardinería para niños y niñas

Lo bueno de usar una compostera, es que a parte de ser un hábito para generar menos residuos, es que después puedes hacer otras actividades con tus niños y niñas.

Cuando el compost esté listo tendréis tierra para plantar semillas, transplantar otras plantas que lo necesiten, hacer un jardín en miniatura, o un jardín de plantas crasas…
La jardinería es una actividad muy relajante 🙂 y muy recomendable para los peques.

¿No tienes Jardín?

¿Que no tienes jardín? ¡No pasa nada!
Buscando mi compostera, he descubierto que hay otras más pequeñas que son composteras de balcón (ver en Amazon) o para la encimera de la cocina.